Música

Un pequeñísimo acercamiento a Rubinstein

Image

Estoy segura de haber escuchado el “Grande valse brillante en mi bemol mayor, Op. 18” de Fredéric Chopin más de 200 veces. Dura menos de seis minutos y, sin embargo, en ese lapso de tiempo puedo construir en ella toda una historia de comedia y amor. Nunca me canso de escucharla a pesar de haberlo hecho hasta lo que puede considerarse “el hartazgo”.

Cabe aclarar que he escuchado a fondo la interpretación realizada por el pianista polaco Arthur Rubinstein, considerado por muchos como el mejor intérprete de Chopin. El escritor Thomas Mann tenía razón cuando lo calificaba de “virtuoso feliz”: escuchar a Rubinstein interpretar este y otros valses provocan sentimientos de querer enamorarse y sentir la joie de vivre, la cual me resulta muy contagiosa cuando escucho detenidamente sus canciones. He escuchado otras interpretaciones de esta misma canción, pero algunas fallan en apresurarse, otras en ir de manera torpe y brusca. Desconozco si esto se debe por la costumbre que tengo con la interpretación de Rubinstein, pero admito que la versión de este suena muchísimo más natural y, sobre todo, el intérprete se siente seguro a la hora de tocar, como si el piano solo fuera una extensión de su cuerpo que canaliza sentimientos.

Otras interpretaciones que me gustan del pianista polaco son “Sonata n. 8 en do menor, op. 13 – Pathétique” de Ludwig van Beethoven y la “Sonata para piano n. 2” de Sergei Rajmáninov, aunque a estas las califico como mucho más expresivas y pasionales que la composición de Chopin.

———

Enlaces relacionados:

Arthur Rubinstein – Chopin “Grande valse brillante” op. 18 in E flat

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s