Internet

Sobre la Deep Web, Silk Road y Bitcoins

A pedido de una compañera de la universidad, esta entrada pretende aclarar algunos términos empleados en el artículo “Al final del Camino de la Seda, y el futuro de la Deep Web“, escrito por el profesor Eduardo Villanueva en su blog. Si bien confío que el autor hizo lo posible para tratar un tema interesante de forma sencilla, reconozco que buscar por separado la definición de cada término puede convertirse en una tarea abrumadora.

Agradecimientos especiales a Arturo Puente, por sacarme las dudas sobre el tema sin la necesidad de mencionar a Bono.

La deep web:

deep-web2

La deep web o web profunda es el contenido de Internet que no está indexado a un motor de búsqueda y/o no puede ser visualizado desde un navegador convencional. Esto incluye páginas web que requieren una autorización para acceder a cierto tipo de información (como Facebook y Gmail, o una base de datos) y sitios que funcionan bajo la red Tor, como fue el caso de Silk Road, para que la información tanto del servidor como del usuario sea encriptada a lo largo de su enrutamiento.

La forma más sencilla de acceder a la deep web es con Tor Browser, un software que permite el ingreso a la red anónima Tor. Puedes descargarlo y navegar bajo tu propio riesgo, ya que se trata de la ilegalidad al acecho.

  • ¿Por qué no puedo ingresar a la deep web con un navegador convencional?

Porque un navegador convencional (IE, Firefox, Chrome) emplea un protocolo HTTP; en cambio, la deep web usa una versión modificada de este para evitar el envío de determinados datos. Según Arturo, experto en Informática, un ejemplo concreto sería el siguiente: “Para entrar a la universidad necesitas un carnet, pero para ingresar a la agrupación underground del campus debes hacer ciertas modificaciones en tu ID, pegar un par de logos y quitar un código de alumno para no ser reconocido. En el caso de la deep web, el protocolo empleado por los navegadores y servidores no es el convencional”.

Silk Road:

Forbes

Forbes

Así como la Ruta de la Seda conectó a las ciudades del Viejo Mundo con la comercialización de finas telas, especias y metales preciosos, Silk Road fue la página web que conectó al mundo con la venta ilegal de drogas. Metanfetamina, cocaína, LSD y marihuana fueron solo algunos de los estupefacientes vendidos en la tienda virtual que hace que Breaking Bad parezca una serie del siglo pasado. Recientemente, el FBI logró cerrar el sitio y arrestar a Ross Ulbricht, supuesto dueño y fundador del bazar virtual.

  • ¿Cómo puede funcionar un mercado negro en Internet?

Tal y como dijo Eduardo Villanueva en su artículo, la existencia de Silk Road no habría ocurrido de no haber existido un medio de pago lo suficientemente anónimo y descentralizado: el bitcoin. Recordemos que en Internet el pago se realiza gracias a una entidad financiera (un banco) que realiza una determinada transacción. En cambio, pagar en bitcoins es similar a hacerlo en efectivo. Herramientas como Tor y Bitcoin permitieron el surgimiento no de una, sino de varias páginas web dedicadas a la venta de drogas, armas y pornografía, como Sheep Marketplace, Deepbay y Black Market Reloaded.

Bitcoin (signo ฿, abr. BTC):

El bitcoin es una divisa virtual similar al oro: debe ser ‘minado’ (en el caso del bitcoin, el proceso consiste en la resolución de un problema matemático altamente complejo), existe en cantidades limitadas (21 millones de BTC) y tiene valor porque una comunidad grande de usuarios lo considera así. Una persona puede cambiar sus bitcoins por dinero real.

  • ¿Qué factores determinan el valor de un bitcoin?

Percepción, aceptación, utilidad y la ley de oferta y demanda. Mientras más usuarios y servicios empleen el bitcoin, la divisa aumentará su demanda y, por ende, su valor en el mercado. Sin embargo, hechos que generan incertidumbre provocan el efecto contrario. Por ejemplo, cuando Silk Road fue cerrado, un bitcoin que cotizaba a $130 bajó a $85 en menos de tres horas. Emplear esta divisa es jugar con la especulación, debido a su alta volatilidad y poca regulación.

 

Enlaces relacionados:

Meet the Dread Pirate Roberts, The Man Behind Booming Black Market Drug Website Silk Road. Forbes.

The Underground Website Where You Can Buy Any Drug Imaginable. Kotaku.

How The eBay of Illegal Drugs Came Undone. The New Yorker (leído en el blog de Eduardo Villanueva).

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s