Política

Partido de la Red: ¿Reivindicación de la democracia?

DSC_0748

Ayer fui al Buenos Aires Market a disfrutar lo que sería un Mistura con comida orgánica. Como empezó a llover y no llevé el paraguas, me escondí debajo de un árbol donde, de casualidad, también estaban los candidatos del Partido de la Red a la Legislatura de la Ciudad. Porque no podía salir de ese minúsculo espacio, les pareció conveniente explicarme su propuesta para los próximos dos años si es que salen electos en Octubre.

Según Santiago Siri, candidato a legislador de CABA, el Partido de la Red es un partido político en el cual los ciudadanos deciden qué proyectos de ley deberían ser aprobados, lo que permite una participación más directa del individuo en la política y simplifica la relación entre ciudadano y legislador. De esta manera, se logra que la representación sea total: si hay un legislador del Partido de la Red en la Legislatura, este se encargaría de obedecer el mandato del, digamos, populorum virtual. Para ello, se emplearía un software de código abierto y libre (disponible en GitHub bajo licencia MIT) que “permite a todo ciudadano hacerle llegar su voto diario a los legisladores de la red”. Cabe resaltar que dicho software se encuentra todavía en fase beta.

Ciertamente, me parece una propuesta llamativa e interesante, mas no ajena al debate.  El candidato a legislador había comentado que este método ya se estaba planteando en otros países y si bien no especificó exactamente cuáles, creo que el caso más cercano sería el del Partido Pirata alemán y el resto de Europa sin necesariamente compartir las mismas bases políticas. Un ejemplo más concreto, pero sin el uso de Internet, es el de Suiza y su política basada en la democracia directa: el ciudadano participa en la toma de decisiones.

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de usuarios de Internet en esta parte de la región (para fines del 2012 se estimaba en 20 millones). Al mismo tiempo, la inserción de smartphones ha ido aumentando progresivamente en los últimos años. Es por ello que confío que la brecha digital en el país disminuirá y que la concepción de un partido así no me parece una idea descabellada. Con todo, no puedo evitar hacer la siguiente pregunta: ¿Representan los usuarios de Internet a la voluntad popular?

Otras cuestiones respecto al tema son el desinterés que existe por el acontecer nacional y menos de una participación activa en política, ya que los ciudadanos se han conformado con votar en un referéndum realizado cada tantos años, hecho donde empieza y culmina la participación en el sistema. La tiranía de la masa, la carencia de postura dentro del espectro político y la infalibilidad del software empleado también son otros temas a tratar.

“Votemos ideas, no personas”

Actualmente en el continente vivimos una política muy desgastada, desprestigiada y, sobre todo, poco representativa. Yo le doy la razón a Santiago Siri cuando afirma en una entrevista que “la democracia está estancada, se repiten las mismas cosas de siempre y no hay innovación en la arena política” y que Internet cambió la forma de comunicación de nuestro tiempo. El Partido de la Red trata de explotar las reglas de la política, un ámbito que, pese a los avances tecnológicos, se resiste al cambio. Más allá de todo lo malo que podría llegar a suceder, es una oportunidad para que el ciudadano tenga una mayor participación en el sistema democrático en lugar de creer en falsas promesas. Ya veremos los resultados en Octubre.

————————

Enlaces relacionados:

Página oficial del Partido de la Red

FAQ – Preguntas Frecuentes

Twitter

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s