Periodismo

Frost, un poco más allá de Nixon

frostnixon

A lo largo de esta semana he concentrado mis energías en conocer más acerca de un entrevistador que pasé por alto durante mis años universitarios. Más que nada lo que me ha invitado a indagar sobre su trabajo periodístico fue su reciente muerte. Me refiero al periodista y comediante inglés Sir David Frost.

Lo único que conocía de este presentador era que había tenido una serie de entrevistas con el ex-presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en los cuales se revelaron aún más los actos de corrupción cometidos durante su mandato. Frost/Nixon, la película que narra los sucesos detrás de estas entrevistas (aunque con escenas de ficción), me introdujo más a la labor realizada por este personaje. Recomiendo que la vean, ya que hay varios aspectos de la entrevista que se tocan en el largometraje: la producción, el estudio del entrevistado, la preparación del cuestionario y el enfrentamiento. Recuerdo una escena donde el productor de Frost, John Birt, le dice lo siguiente:

“Tuve una chance de volver a ver las grabaciones de ayer. ¿Honestamente? Demasiado indulgente, David. Tienes que hacerlo más incómodo para él [Nixon]. Puedes comenzar a sentarte más cerca, tienes que atacar más. Si comienza a disminuir, interrúmpelo con otra pregunta. No intercambies generalizaciones, sé específico y, sobre todo, no le dejes dar esos sermones egocéntricos de 23 minutos”.

Finalmente, Frost logró que Nixon admitiera haber defraudado al pueblo norteamericano después de tres años de haber abandonado el cargo presidencial. Y eso era lo que todos querían escuchar en ese entonces.

Si bien es conocido por haber realizado The Nixon Interviews, a lo largo de su carrera entrevistó a muchas celebridades, desde Muhammad Ali hasta Paul McCartney. Incluso entrevistó al ex-presidente Alejandro Toledo (en este blog somos chauvinistas). En la entrevista a Ali, el boxeador está seguro que le ganará a su próximo rival, George Foreman, en lo que se convertirá en la pelea más conocida de su carrera, y también da a conocer aspectos personales como sus creencias religiosas (el Islam) y su lucha por la reivindicación del afroamericano.

Sus últimas entrevistas las realizó para la cadena de noticias Al Jazeera con el programa The Frost Interview, donde conversó con personajes de distintos ámbitos: en el deporte, con el ajedrecista Gary Kasparov; en la literatura, con Isabel Allende y en las artes escénicas, con el bailarín Carlos Acosta, entre otros. Una entrevista que me gustó mucho y espero que tengan la oportunidad de ver es la que le hizo al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, quien relata cómo la música clásica permite el diálogo entre sociedades en conflicto.

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s