Vigilancia electrónica

Snowden//PRISM

dark side of the moon

  “Todo en el Estado, todo para el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado” – Benito Mussolini

Las noticias de esta semana han puesto nuevamente sobre la mesa algunos temas de informática que deberían interesarnos a todos. No me refiero al anuncio de la salida de Steve Ballmer de Microsoft, sino a la sentencia de 35 años de prisión que ha recibido Bradley Manning y las continuas publicaciones que ha hecho The Guardian sobre Edward Snowden y PRISM.

Aún hay muchos cabos sueltos sobre lo que es PRISM y su funcionamiento. Grosso modo, es una herramienta empleada por la National Security Agency (NSA) que recopila información mediante data mining y cuenta con acceso directo a los servidores de grandes empresas de tecnología. Con “acceso directo”, me refiero a que la NSA recibe la información, en lugar de interceptar comunicaciones. Era un secreto bien guardado hasta que Edward Snowden, ex empleado de la NSA, publicó documentos clasificados en The Guardian The Washington Post en junio de este año.

Si bien el gabinete de los Estados Unidos justifica el uso de este sistema dentro de un marco legal (con la ley FISA y el Patriot Act), el hecho de afirmar que esta es empleada para combatir al terrorismo y que solamente busca información de personas extranjeras fuera de los Estados Unidos es poco convincente: la NSA también ha recopilado información a nivel local. Es por eso que PRISM no solo preocupa a extranjeros, sino también a los estadounidenses.

El día de hoy, The Guardian ha publicado una nota sobre la relación de complicidad que hay entre las empresas de Silicon Valley y la NSA, cuando resulta que hace unos meses estas mismas compañías negaron cualquier tipo de conocimiento y participación con PRISM. Según el artículo, esta relación se sustenta con el pago de impuestos de las personas que viven en los Estados Unidos, lo cual resulta algo irónico: pagar por menos privacidad y más “seguridad”.

No soy de las que suele creer en conspiraciones, pero lo más decepcionante del asunto es que poco ha expresado el gabinete de Barack Obama sobre este y otros programas de vigilancia electrónica. Peor aún, la policía del Reino Unido se ha visto implicada con la destrucción de una laptop con información sobre el caso.

Dos extremos opuestos:

El lingüista Noam Chomsky ha expresado que la vigilancia electrónica realizada por la NSA es un ataque a los estadounidenses:

“This is obviously something that should not be done. But it is a little difficult to be too surprised by it (…) They [governments and corporations] take whatever is available, and in no time it is being used against us, the population. Governments are not representative. They have their own power, serving segments of the population that are dominant and rich.” – The Guardian

Por otro lado, Mario Vargas Llosa ha criticado las acciones tomadas por Edward Snowden:

“Por desgracia, mientras existan las guerras, los peligros de guerras y un terrorismo religioso e ideológico que provoca a diario los estragos que sabemos, es prácticamente imposible que los Estados democráticos renuncien a una actividad de la que podría depender en buena medida la seguridad, políticas eficaces contra la repetición de tragedias como las de las Torres Gemelas o de la estación de Atocha.” – El País

Personalmente, no confío en la frase “si hacemos lo correcto, no tenemos nada que ocultar”. Tampoco considero que debamos siempre dejarnos guiar por los intereses de un Estado, sino por los principios éticos que nos rigen como sociedad.

“And where once you had the freedom to object, to think and speak as you saw fit, you now have censors and systems of surveillance coercing your conformity and soliciting your submission. How did this happen? Who’s to blame? Well certainly there are those who are more responsible than others, and they will be held accountable, but again truth be told, if you’re looking for the guilty, you need only look into a mirror.” – V for Vendetta

Enlaces relacionados:

Here’s everything we know about PRISM to date

Stop watching us

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s